1900 a 1950
IDENTIFICACIÓN DE PRIMERAS COMPOSICIONES
VER COLECCIÓN
1951 a 1973
APERTURA Y DIVERSIFICACIÓN DE LA MÚSICA PARA LA INFANCIA
VER COLECCIÓN
1973 a 1990
PERÍODO DE CONTRASTES EN LA MÚSICA PARA LA INFANCIA
VER COLECCIÓN
1991 a 2008
NUEVO IMPULSO: CREATIVIDAD Y REDES
VER COLECCIÓN
2009 a la actualidad
CONSOLIDACIÓN DE LA ESCENA INFANTIL
VER COLECCIÓN
Colección
1991 a 2008
NUEVO IMPULSO: CREATIVIDAD Y REDES
En este período se caracteriza por una continuidad de la música asociada a programas televisivos. Por otra parte, surgen nuevas agrupaciones de música para la infancia fuera de la televisión que ponen foco en el desarrollo integral de niñas y niños, como Agualuna, Tiramizú, Acuarela y Víctor Arriagada. Al mismo tiempo, las creadoras y creadores comienzan a comunicarse y reflexionar en torno a su quehacer, organizando los primeros encuentros de creadores de música para la infancia, autogestionados y autoconvocados por quienes en ese momento se reconocían como parte de la incipiente escena. Así, entre los años 1999 y 2000, la Universidad Católica en conjunto con Rodrigo García organizan encuentros en la Casa Central, en Santiago. Posteriormente, en 2005 Víctor Arriagada se integra al Movimiento de Música Infantil Latinoamericana y Caribeña (MOCILYC), y participa en un encuentro internacional en Uruguay. Desde entonces comienza a promover la organización de las agrupaciones chilenas, logrando la articulación de CRIN, como Red de Creadores Infantiles, en 2008.
Documentos asociados