2017

Epewtufe

El grupo Epewtufe nace el año 2017 como agrupación formal. Las motivaciones para crear música surgieron de sus reflexiones sobre cómo poder, dentro de la música que hacen, tener un espacio para entregar un mensaje lindo a las infancias, que aporte, que sea importante, un mensaje desde las infancias y para las infancias. Una de las principales motivaciones fue la cercanía que tenían con las infancias en sus familias y, por otro lado, al ser docentes de música para niñas y niños, les hizo sentido tener la posibilidad de hacer música para las infancias, escuchar lo que quieren decir y lo que absorben de las artes que disfrutan, como la música y el teatro. Su ingreso a CRIN también fue muy relevante. El poder compartir con otras agrupaciones y aprender de ellas fue fundamental, un impulso para consolidar su idea de crear música para las infancias. Se interesan en contar las historias y cuentos de los pueblos de Latinoamérica y transmitir el mensaje de las culturas indígenas, considerando la lengua y la espiritualidad como elementos necesarios para la humanidad y para tener la expectativa de que en un futuro se puedan comprender algunas cosas que son fundamentales y que nos pueden ayudar a la sobrevivencia en el planeta. 

El grupo tiene algunas líneas definidas de temáticas que les interesan, como el respeto a las diferencias y la diversidad, la migración, la neurodiversidad, la diversidad de género, la inclusión, que en general son temas abordados como dificultades pero que el grupo considera que son oportunidades de crecimiento. Por otro lado les interesa lo que tiene que ver con la conexión con todo lo que nos rodea, con el mensaje de los pueblos originarios y el mensaje de los pueblos de Latinoamérica y en ese sentido su línea musical es esencialmente latinoamericanista, muy en sintonía con la identidad musical chilena que es bien diversa, llena de mixtura y de influencias. Buscan ser respetuosos con los ritmos de cada país, con las historias, los territorios de las tierras donde surgen esas historias, comprometidos no solo con la temática sino también en lo musical, por lo tanto hay una investigación detrás de cada canción.

Como agrupación también señalan que se basan en principios fundamentales que tienen que ver con su compromiso con las infancias, buscan rescatar ideas y mensajes que a veces para los adultos, padres, madres, cuidadores y educadores son difíciles de abordar y que a través de canciones que tienen mensajes llenos de amor, pueden ayudar a conversar, a entender y explicar.

Han sido galardonados en varias oportunidades con el premio Vittorio Cintolesi, han viajado y se han presentado en importantes escenarios. En palabras de sus integrantes: “Epewtufe se ha ido transformando y seguirá siempre creciendo, siendo una comunidad divergente, resistente a un modelo y rebelde con algunas cosas que nos parecen fundamentales para el desarrollo de las niñas y los niños en un futuro”.