1990

Acuarela

Grupo musical fundado en 1990 y compuesto por Luz María Saitua, Myriam Ruddoff, Adriana Alvarado, Lili Perez, Rosita Ferrada, Cecilia de la Fuente, Maria Josefina Echaurren, MarÍa Soledad Opazo y Nena Dominguez, profesoras de música de la Universidad de Chile. El proyecto se caracteriza por el contenido pedagógico y el desarrollo de habilidades imaginativas, corporales y auditivas en niños y niñas a partir de cuentos musicales, títeres, marionetas y otros, logrando interacción con el público. El material didáctico producido por Acuarela ha sido incluido en los programas del Ministerio de Educación para la Educación Parvularia y Básica.

La importancia del grupo radica en su origen y enfoque en la educación musical, que ha resistido a los embates del tiempo y como colectivo de mujeres en un mundo musical dominado por hombres, con una energía femenina potente como madres y profesoras (Entrevista a Lula Saitua, 2024). En 1997, cuatro de sus integrantes dejan el grupo para formar el grupo musical Agualuna.

El repertorio de Acuarela ha sido considerado material didáctico de los programas del MINEDUC, para Educación Parvularia y Básica siendo utilizado en las aulas.
Con su trabajo Acuarela ha querido ser un aporte, creando letras y música significativas para la infancia. Este grupo se ha centrado en el trabajo pedagógico orientado a la primera infancia, enfocando su repertorio y sus presentaciones al desarrollo de la imaginación y creatividad, la percepción auditiva y la expresión corporal de los niños y niñas. Sus canciones, de una a cuatro voces son acompañadas de una variada instrumentación, que incluye vientos, cuerdas y percusiones, mezclando sonoridades populares, latinoamericanas y doctas. En sus conciertos en vivo Acuarela presenta juegos, coreografías y cuentos musicales. Su puesta en escena es lúdica, logrando la interacción con los niños y niñas del público. Su trabajo está enfocado a proyectos temáticos, visibilizando problemáticas atingentes a la infancia en el momento de su planteamiento.

En 2019 fueron nominadas al Premio Pulsar por su trabajo Cantando un viaje por Chile, que invita a los niños y las niñas a viajar por nuestro país, impregnándose de su espíritu y cultura.

PERIODO EN EL QUE SE FORMA:

1991-2008 Nuevo impulso: creatividad y redes

GÉNERO(S) MUSICAL(ES):

DISCOGRAFÍA Y/O PUBLICACIONES

DOCUMENTOS

Bibliografía y otros enlaces de interés